27 de enero de 2009

La Princesa Mononoke

La Princesa Mononoke en una película japonesa de animación del gran maestro Hayao Miyazaki. Es mi película favorita. Aquí os dejo un trailer para que sepais de ella.



También dejo un enlace por si alguien quiere verla entera. Hay que ir a esta web (www.veoh.com) y descargarse un programa (Web Player Beta) para poder verla completa.

http://www.veoh.com/browse/videos/category/lifestyle_lifestyle/watch/v10191610TBABNh5d#

La partida de ajedrez

El otro día escribía sobre el traspaso del ágora civil de la realidad de la calle a la virtualidad de internet. Ayer noche asistimos al traslado del ágora política desde el Congreso a la Televisión. El Sr. Presidente del Gobierno se comunica con la ciudadanía a través del televisor y no a través del mecanismo que instauró la Constitución (en mi opinión debería haber sido al contrario; si esto es así las votaciones se deberían hacer en al TDT con el mando a distancia y no en urnas y colegios electorales). En fin allá él...
Ayer escribía sobre el truculento mecanismo que impulsa a la clase politica española, el del 'tú más'. Esta mañana ha quedado plasmado categoricamente.Los unos critican el plan de ayuda a los ayuntamientos por malo, el gobierno responde que tu más, que ellos lo hicieron peor en su día. Los unos critican demagogia y los otros responde que tú más. Y así hasta el infinito.
En las tertulias y entrevistas matutinas hay toda una ofensiva en regla del partido del gobierno. Aprovechando el caos reinante y el desgobierno en la oposición, el Gobierno (que es de todos no de unos pocos aunque sean muchos) apoyado con firmeza, en sus flancos, por su grupo mediático de cabecera avanza con paso firme a pesar de lo que está pasando.
Efectivamente, el marketing, la publicidad, el autobombo, el panegírico, el merchandaising, la imagen aparente que se vende y que el público acríticamente se traga como si fuera también el Gran Hermano, se ha convertido en el núcleo central de todo esto de la política. Y el gobierno, su partido y su grupo mediático van ganado por goleada.
Vivimos, desde hace algún tiempo, en medio de una macabra partida de ajedrez. La estrategia de los movimientos marca absolutamente todo lo que acontece. Este juego, regido no por intereses racionales, sino por atavismos peligrosos, tiene partido en dos a gran parte de la ciudadanía. La cual tiene que decidir en que bando se coloca, junto a los blancos o junto a los negros. Escoja a quien escoja tiene, al menos un aliado, y un contricante. Los que escojemos la neutralidad crítica, y no vamos ni con unos ni con otros recibiremos de los dos lados. Lo peor es que ésta dinámica no tiene pinta de frenarse, al contrario, todo hace indicar que lo que está haciendo es acelerar. Y todos sabemos lo peligroso que es conducir rápido.