4 de abril de 2009

Geopolítica de primera magnitud (y III)

Geopolítica de primer magnitud (II)

China es un monstruo demográfico. Es también un monstruo militar del que la vox populi tiene poco conocimiento, pero que seguro los servicios de inteligencia conocen y temen. Es, por último el gran monstruo industrial del orbe: la fábrica del mundo. Las Multinacionales en su afán lucrativo sin miramientos ejecutó su plan perfecto de montar sus fábricas en China a bajo coste y con enormes ganancias. Pero ahora se dan cuenta de que su propia codicia puede volverse en su contra y terminar desmontando su realidad privilegiada. China no deja de ser una dictadura maoísta y en cualquier momento puede nacionalizar todas y cada una de las fábricas y los activos bancarios de las Empresas y mandar a Occidente a una crisis peor que la que estamos viviendo ahora, mandarnos casi al medievo en pocas semanas. Esto ya no tiene marcha atrás. De nuevo sería una guerra que no podrían acometer y que será el Imperio el que tendrá que realizar. Estamos entrando, sin darnos cuenta, en una nueva guerra fría. Los primero movimientos estratégicos nos dicen que Afganistán es la primera casilla del tablero que tienen que controlar. La India es una potencia económico-militar emergente de aunque apoya a las Multinacionales y al Imperio no deja de ser un niño grandote y torpe de erráticos movimientos y poca seguridad en su respuesta. Además está más centrada en una atávica lucha por la región de Cachemira con su enemigo ancestral, Pakistan.
Aquí tenemos la razón de que Afganistán sea tan importante y crucial. En la próxima década el mundo va a entrar en una nueva Guerra Fría y el Imperio no quiere estar sólo. Por eso busca el apoyo de sus socios y aliados: la OTAN. La cuestión a partir de aquí es clara. 
Otra cosa es que los poderosos hacen todo lo posible para que estos razonamientos o similares no sean generalizados en la opinión pública, por eso se nos miente vulgarmente diciendo lo de los derechos humanos. ¿No son capaces de hacer cumplir los derechos humanos y la justicia en sus Estados pero sí se meten en una guerra sólo para que se hagan cumplir? Nos toman por estúpidos los muy mastuerzos. Otra cuestión es la hipocresia de la clase política, en nuestro país especialmente sangrante. Nuestro Presidente, un socialdemócrata de medio pelo, y su talante-optimismo antropológico, que no deja de ser demagogia empalagosa; primero se alía con las posiciones neoliberales del G20 apoyando a la Banca y dejando revolcada a toda la clase obrera que dice defender por sus siglas; y segundo comete el brutal pecado de la hipocresia al defender la 'Alianza de las Civilizaciones' cuando lo que de verdad está apoyando es el conflicto entre las mismas, al plegarse a las peticiones de Obama de mandar más tropas a Afganistán. Este hombre se ha superado a sí mismo en la vileza entrando ya en plena competencia con el gran malvado, ese innonbrable con bigote, de la historia reciente del país
Detrás de esta hipocresía encontramos la misma maldad que encontramos hace años: primero un mesianismo catártico de querer entrar por cojones en la gran Historia de la Humanidad, y segundo recojer las migajas que caigan de la gran mesa. ¡Sois despreciables!

Geopolítica de primera magnitud (I)

Tras la patochada londinense del G20 llega la cumbre de la OTAN con el asunto casi único de Afganistán sobre la mesa. ¿Porqué se van de Irak y entran saco en Afganistan? Estamos ante el asunto de geopolítca más crucial e impactante desde la Guerra Fría. Intentaré explicar los puntos más importantes.
La Guerra de Irak era una guerra de las Multinacionales del petróleo entre ellas y contra Sadam por controlar el rico petróleo persa. Como estas Multinacionales no tienen ejércitos privados a los que mandar a combatir obligaron al Imperio a hacer su trabajo sucio. Los estúpidos españolitos que gobernaban en esa época decidieron apoyar al Imperio pensando en las migajas que caerían de la mesa. Aquello fue un fracaso, además de una tremenda injusticia. Ahora, años después, aunque Irak sigue siendo un pifostio de mucho cuidado la extracción de crudo ya está completamente estabilizada y los campos petrolíferos están completamente blindados; el gobierno puesto por el Imperio es similar al que hay en otros países árabes de la zona: integristas en su frontera interior pero afines a las Multinacionales y al Imperio. Por eso ya es hora de que el Imperio vaya sacando sus tropas de allí y las coloque en una zona caliente.
Afganistán. Aquí se nos está contando una de las mayores mentiras, bueno, MENTIRAS - así mejor con mayúsculas- de la historia. No se está allí ni para buscar a Laden, ni para combatir a los talibanes integristas que no respetan los derechos humanos. Están allí porque es el lugar geoestratégico más importante del mundo, actualmente. El Imperio sigue fiel a las propuestas del 'Choque de civilizaciones' de Huntington y aunque cara para afuera dice una cosa, en su interior sigue pensando que tiene enemigos peligrosos a los que tiene que combatir y vigilar.
Los más evidentes son Irak y Corea del Sur. A los segundos los controla desde Japón, el gran aliado del pacífico. Controlando Afganistán están en la misma puerta del régimen de los ayatollah. A tiro de piedra.
Luego están los enemigos ocultos, esos que ni se muestran como enemigos, esos que el propio Imperio no quiere que la opinión pública los vea como enemigos: Rusia y China. Si controlan Afganistán tendrán a Rusia en una pinza. Controlado en el este de Siberia por Alaska y Japón. Por el Oeste las antiguas repúblicas soviéticas y los países del telón de acero son ya claramente proyankies: Polonia, Hungría y Ucrania especialmente. Sólo queda un flanco por donde podrían salir. Si controlan Afganistán controlarán toda la salida sur de Asia. Pero Rusia tienen unas peculiaridades que no la conviertenen su gran enemigo. El gran enemigo del futuro es China.