8 de abril de 2009

Doble ataque por descubierta (y III)

¡Ya termino!

-Cabezón Chaves. El cabezón es de los pocos políticos GengisKan que quedan vivos en España. Deja el Imperio de Andalucía, que lleva eones a sus pies, para de nuevo tocar pelo en la polítca nacional. Los que hemos sufrido durante años su gestión nos llevamos las manos a la cabeza con el pifostio que puede armar en la capital del Reino. Para un mesiánico convencido, como es nuestro cabezón, un marrón como esa Vicepresidencia es visto como la gran oportunidad de su vida para hacer Historia. [Un inciso aquí- Siempre defenderé que el daño que hacen estos politicastros a la Humanidad con su ciego afán de hacer historia es inaceptable] Parece que la gran batalla del futuro es la autonómica y ZP cree que este sujeto es el idóneo para ganarla. Cabezón no es Patton desde luego y su misión es casi imposible. La cuestión es esta: cuado se negoció la financiación autonómica y las deudas históricas vivíamos en una época de pelotazo económico y todo el mundo quiso sacar tajada. ZP cedió, como siempre, y repartió alegremente los caramelos entre los agoniosos y egoistas niños que fueron al cumpleaños. El único que no pidió apenas, dejando al pueblo andaluz revolcado, fue el cabezón. Ahora eso tiene premio. El cabezón decidió apoyar a su partido antes que al pueblo que lo voto. Nosotros perdimos. Él acaba de ganar el tratamiento y el  sueldo de Vicepresidente. Bien, ahora resulta que con el dinero que le queda en caja al Gobierno las cuentas no salen, hay que quitarles los caramelos a los niños egoistas e intransigentes. Para eso está Chaves aquí y ahora, para renegociar a la baja las partidas presupuestarias que se dedican a las Autonomías. El dinero no es infinito y tiene que ser centralizado de nuevo para disminuir el impacto de la crisis en la economía del país. La economía nacional y autonómica son vasos comunicantes, ahora se le pide o medio exige que vuelquen parte de su agua en la gran olla del estado. Las Autonomías se negarán desde luego por eso ya nuestro Vice, a partir de ahora Ministro-Cabezón-Quitacaramelos, ya está parlotendo sobre lo de la capacidad para el diálogo y el consenso [¡a ver cabezón cuando uno no quiere dos no solo no discuten sino que tampoco hablan]. Si lo hace pasará a la Historia, esa que tanto ambiciona; si falla en su intento se habrá inmolado en nombre de su jefe después de 20 años en política.¡Este señor es un peligro, es un kamikaze que no tiene nada que perder! Ojito con lo que va a hacer.
- Salgado. D. Miguel de Unamuno y Jugo es con pleno derecho, uno de los Grandes de España, también uno de los grandes olvidados. Este gran hombre pensaba que lo que definía al ser humano era su naturaleza dolorosamente contradictoria, siempre en lucha consigo mismo, siempre contradiciéndose. ZP es humano por que es, jodida y estrictamente, contradictorio. La existencia de Salgado como Ministra lo demuestra taxativamente. Mucho movimiento envolvente, que si les damos migajas a las bases, que si les damos migajas a los intelectuales de izquierda, que si les damos migajas a los progres con las ayudas sociales, que si les damos migajas de supuesto diálogo de besugos a los nacionalistas; y de repente ¡zas! la Salgado, con un demoledor perfil de gestora impenitente. Mucha ideología de izquierdas y resulta que coloca en su mano derecha, la que mueve los hilos de la realidad, a una gestora, a una burócrata, a una administrativa, una de esas figuras oscuras y tétricas que parieron sin dolor a la Realpolitik. 

!Esto es lo que hay! El golpe de mano es de calado profundo, largo recorrido y ambiciosas pretensiones. Veremos como evoluciona la jugada. Los otros desde luego no se van a quedar parados viendo como la artillería pesada bombardea sus posiciones. En breve, también moveran sus piezas... esto, como siempre, cuando parece que está a punto de terminar, no hace nada más que comenzar. 

Doble ataque por descubierta (II)

Sigamos desgranando los entresijos de este ataque ajedrecístico... Porque el cambio de cada Ministro indica una cosa. Por eso es un ataque doble, por que trata de lanzar acometidas contundentes sobre diferentes lugares del frente de batalla. Para decir algo bonito de este Señor, diré que no le falta valentía, eso no, desde luego. Vale que ese optimismo antropológico no sea más que estupidez supina, o que ese talante político no sea más que maquiavelismo diabólico y manipulador, pero cobarde no lo es desde luego. Y desde luego tampoco está falto de ambición.

- Veamos esa tercera razón.Tras el pacto PP-PSOE en Euskadi, el Gobierno sale mal parado en el Congreso. La mayoría que tiene le sirve para hacer calceta y poco más. A corto-medio plazo va necesitar pactar, o sea ceder, ante algún otro grupo de la Cámara. Con la alineación que tenía en el campo no iba a poder sacar adelante el partido. La nueva alineación trata de resolver esos puntos débiles. No le viene mal soltar el lastre de los ministros salientes, auténticos venenos algunos de ellos. Y algunos de los entrantes son negociadores experimentados. Por que eso es lo que va a necesitar ahora. Van a tener que negociar en cada palmo de tierra quemada de este país.
- Pepiño. Este menudo personaje es el gran doberman del partido. Sus adversarios temen sus dentelladas. También es uno de los estrategas del bando socialista. Ahora será el Jefe de Fomento y tendrá en su mano una millonada en presupuestos. Las razones de su fichaje son claras. Primero, devolverle los muchos favores hechos: morirse exministro y el sueldo que se le queda una vez jubilado, no debe ser nada desdeñable desde luego. Son claramente razones y motivaciones personales. La segunda es enardecer las bases del partido que últimamente están de capa caída. Esa sangría de votos de la que antes hablaba no puede llegar a la gran cantera de votantes del PSOE. ZP y sus secuaces pueden dar por perdido los votantes neutro o los votantes veleta, pero no están dispuestos a perder a los votantes de toda la vida, eso que los votan siempre hagan lo que hagan, llueva, nieve o tiemble la tierra. Por eso coloca a un hombre de peso e importancia del partido de toda la vida en un lugar igualmente importante. Esta es también una medida psicológica que trata de animar a su cuadros intermedios, regionales y provinciales, que ven como este gallego mediocre y simplón pero de una terrible mala leche sale de la aldea al Gobierno.
- La Trini. Esta señora es la gran apuesta de ZP por mantener el órdago a la grande con la gran mentira del socialismo actual: la igualdad, el progresismo y la solidadridad. No es que yo esté en contra, o que piense que no sean posible. Lo que es mentira es la gran pantomima que realizan casi a diario; no dejan de ponerse medallas de progreso y ayuda social pero luego le dan la millonada a la Banca, en vez de apoyar a la clase obrera que dicen defender en sus siglas. ¡Vamos hombre, es indignante! Con este nombramiento dan combustible a los que todavía creen en ese ditirambio. Una vez más es una Ministro-Presa de Asuán que trata de contener a los que ideológicamente tiene la mosca detrás de la oreja.
- Gabilondo y Sinde. Estos dos individuos, de supuesto perfil bajo, y de supuesta independencia son las apuestas del Gobierno por una apertura a esos territorios poco explorados o abandonados hace algún tiempo. Son los Ministros-Grupo de Caza. Son una partida de caza cuyo objetivo es cazar piezas, esto es, recuperar votos, en lugares semivírgenes: el mundo intelectual, la farándula y el artisteo. Estos grupos han sido históricamente de izquierdas, pero últimanmente están también cabreados: piensan que el favor aquel de protestar por lo de Irak no les fue debidamente agradecido. Pues bien, ahora les toca el turno de satisfacerlos a ellos. Son también Ministros-Fachada que le dan al Ejecutivo una pátina reluciente de racionalidad y honorabilidad que la clase política perdió hace años

Doble Ataque por descubierta (I)

Entre chascarrillos zafios, bromas estúpidas y sonrisas forzadas han ido tomando posesión los nuevos Ministros. Efectivamente, como ya anuncié no hace mucho el Presidente del Gobierno ha cambiado la alianeación de su equipo. Vamos a analizar brevemente el nuevo moviento en esta macabra partida de Ajedrez a la que juegan nuestros políticos.
- Cada movimiento que se hace en este juego se hace por algo, no se hace por nada, o porque sí, o por capricho, o por azar. No, este movimiento, de especial magnitud, se hace por algo muy importante. Evidentemente la primera razón habría que buscarla en el tremendo desgaste que la crisis económica ejerce sobre el Ejecutivo. La segunda, es cortar de raíz la sangría de votantes que sufre el partido político del Gobierno, como ya se vio en las elecciones pasadas; y que en las Elecciones futuras de Europa se quiere reducir al mínimo, incluso cambiar la tendencia si encuentran entre sus filas un nuevo Cid Campeador que le meta caña a los fachas. Imagino que ese es ahora el nuevo movimiento del Presidente. Sobre la tercera razón, desbloquear el Congreso, escribiré más adelante. Además de estas razones que son evidentes, yo no descartaría otras más, pero que hasta el momento permanecen ocultas y solo en el conocimiento de unos pocos. Seguiremos vigilando.
- La forma y manera de este cambio dan que pensar y mucho. Veamos, el Sr. Presidente en su igolatría mesiánica sin medida había puesto los ojos sobre la llamada 'Alianza de las Civilizaciones'. Pensaba, y piensa, que es la forma que tendrá de pasar a los grandes renglones de la Historia. Pero de repente, alguien le ha metido un apuñalada trapera de proporciones megalíticas. Resulta que el grupo mediático que le apoya tiene, por filtraciones, todos los cambios que pretende realizar y va sacarlo a la luz. El pobre hombre se desmadejó por completo en Estambul, ni siquiera pudo salir en la foto de familia. Con lo contento que estaba el jodio tras la fotito con Obama. ¡Pobre hombre!... no le dejan relamerse en sus triunfos. 
Esto indica dos cosas: primero, hay alguien dentro de su equipo, o de su bando, o de su partido, que se la tiene jurada y ha llegado el momento de darle por saco y va a buscarse al otro enemigo cabreado semiescondido; segundo, el grupo mediático que hasta ahora lo defendía a capa y espada empieza a meterle caña y darle toques de atención, y todo ¡por celos!. El grupo PRISA atraviesa por momentos dificiles y sienten que han sido vagamente olvidados por sus antiguos amos. Ademas está esa pecata minuta en forma de fortuna millonaria, que MediaPro-La Sexta, el nuevo grupo de apoyo de la Presidencia, se lleva con lo del futbol. ¡Tremedo! ZP prueba de su misma medicina.