23 de abril de 2009

Fagocitosis

El nuevo Gobierno de Andalucía está a punto de fagocitar al único bastión que queda en España de Izquierda Unida. Este movimiento tiene casi todo los elementos que demuestran el empobrecimiento que está sufriendo la cultura política española actual:
- La ideología cede ante el pragmatismo. Incluso la ideología socialista siempre combativa y que se pone a favor de los desprotegidos y de la clase obrera ha caido en las redes del populismo y del utilitarismo, se ha vendido  a la propaganda y a los asesores de imagen, con tal de seguir manteniéndose en el poder. Y es que de eso es lo que se trata: del poder. De mantenerse aferrado a él cueste lo que cueste.
-Los políticos son sujetos que buscan el poder. Los partidos políticos son grupos organizados que compiten por el mismo. Mienten cuando afirman defender una determinada ideología. ¡Maldita sea! le vamos a tener que dar la razón a Schumpeter. Todos y cada uno de ellos quieren medrar y subir en el escalafón de sus respectivos partidos. Y si tu partido es un perdedor pues te pasas al  otro. Si se trata de pillar un buen puesto, tu ideología, esa que dices haber defendido durante años ya no sirve.