23 de agosto de 2009

REAL MADRID BASKET. UNA REFLEXION INICIAL


PRIGIONI: Seguramente el único titular indiscutible de la plantilla. Será el alter ego de Messina en el campo. Su misión será la de buscar el control casi absoluto del tempo de los partidos, especialmente en ataque. Esa es una de las claves de la magia de Messina: controlar los partidos y que se juegue a lo que quiera Messina, tal y como hacía en el CSKA con Holden. Si Pablo está bien físicamente y fino mentalmente, el Basket de Messina se hará realidad en VistAlegre y el basket fluirá como un enorme torrente lleno de triunfos.

LLULL: Será el base suplente y tiene que ponerse la pilas desde el primer día y empaparse de todo lo que Messina quiere de sus bases: no hacer locuras en la conducción, control del tempo de juego, intensidad defensiva y tiro cuando el equipo se atasque. Al principio jugará muy poco, y si cuaja en la ideología del italiano jugará más. En los partidos de franco contraataque sí que puede jugar mucho más. Hasta ahora ha demostrado una capacidad de aprendizaje y esfuerzo magnífica, tanto en la época Plaza, como con Scariolo en la Selección. Hay mimbres para ser el base del futuro.

KAUKENAS: El lituano llega para ser el escolta titular, especialmente en Euroliga. Es jugador muy balanceado, del gusto de Messina: fácil anotador y defensor aguerrido. Toda una garantía de fiabilidad. Su físico es magnífico, especialmente el tren superior. Gran tirador exterior y se prodiga en las penetraciones a canastas. Es un jugador de esos que están infravalorados porque su nombre nunca entró en las quinielas de equipos NBA, pero con los años ha ido ganando en experiencia.

BULLOCK: En el equipo de Messina el norteamericano ocupará un lugar alejado de la titularidad. Su rol será de especialista. Será duro psicológicamente pasar de Star del equipo a especialista ofensivo en determinados partidos, esperemos que el bueno de Sweet lo acepte de buen grado. Lou no es un jugador balanceado: ataca muy bien, pero no tiene una defensa pegajosa; y eso puede lastrar su presencia en los partidos hot de la Euroliga. Pero, lo bueno de esto es que lo que juegue lo hará con una frescura física que puede ser determinante en los cuartos finales cuando sus defensores estén cansados y pueda sacar a relucir su flamante tiro exterior.

VIDAL: El catalán llega para ser el escolta co-titular junto Kaukenas. Su tarjeta de presentación es muy similar a la del lituano, aunque nuestro Sergi es un jugador con una activación defensiva magnífica, que hará las delicias del italiano. Una de las carencias endémicas del RMB de los últimos años era la ausencia de jugadores de perímetro efectivos en defensa. Desde los años de Santos, el RMB no ha tenido jugadores especialistas en defensa, y lo ha pagado con creces. Eso ha sido un lastre importante a la hora de defender a Guards de renombre e importancia en Europa y también en ACB. Con el lituano y Sergi, parece que esos problemas pueden resolverse.

HANSEN: El americano con pasaporte ruso es un jugador veterano y curtido en mil batallas con un estimable tiro exterior y un buen perfil defensivo, también aceptable rebotador por intuición y colocación. La ausencia de centímetros en su puesto de 3, bien puede cubrirla con intensidad y experiencia. No es un claro titular en su puesto, que alternará con Vidal y los jóvenes balcánicos. Además, tiene un curioso perfil humano, que lo hace imprescindible para que haya un buen ambiente en el vestuario.

DASIC & VELICKOVIC: Las jóvenes promesas balcánicas, son dos jugadores de similar factura física y técnica, y de la misma escuela de juego. El montenegrino prefiere jugar de 3 y el serbio prefiere jugar de 4. Son jugadores en franca progresión; y lo que es mejor, a los que todavía no se les ve el techo. Aspiran a ser ese tipo de jugadores totales tan típicos del universo balcánico como lo fueron en su día Kukoc, Radja o el actual Vujcic. Esta es la peculiaridad que busca Messina en ellos. Cogerlos ahora para pulirlos poco a poco a su imagen y semejanza, en una supercompetitiva ACB, y en una durísima Euroleague. Son dos jugadores, que a priori, no serán titulares, pero que irán entrando con fuerza en las rotaciones, especialmente Velickovic, que será el ojito derecho del Don. Tiro exterior muy aceptable, como no iba a ser menos en dos exyugoslavos; pero con una más que aceptable fuerza y actitud reboteadora. Conforme ganen en fuerza física y en confianza serán los 3 y 4 del futuro blanco. Pero como no hay monedas de dos caras en su misma potencialidad está el peligro: o no cuajan y se convierten en sendos bluff, o terminan siendo dos Stars que terminan emigrando a la NBA.

GARBAJOSA: Garbo está ante el último reto de su carrera: triunfar en su casa, en Madrid. Y llega en la mejor época de madurez deportiva de su vida. Ya sabe a lo que juega y sabe cómo jugarlo, y los hará para el hombre que lo saco del terruño para que descubriera mundo: Ettore Messina. Una vez más, nuestro Garbo es un jugador fiable y balanceado. Un tirador de 3 exquisito y con una inteligencia nada deleznable a la hora de defender en una zona donde hay tipos más altos y fuerte que él. Será el 4 titular en gran parte de la temporada.

LAVRINOVIC: Este lituano es una incógnita. Tiene cuerpo de 5 pero su juego es de 4 abierto y de tiro exterior. Si es capaz de adaptarse y rendir en un rol de 5 interior pero que sale fuera y saca del medio al 5 grande del equipo contrario, para provocar entradas y que Felipe lie la marimorena será todo un triunfo. Será un suplente de lujo.

FELIPE: El gran capitán es un jugador que no parado de progresar desde que nos llegó hecho un chaval. Ha rendido con todos los entrenadores y en todas las competiciones. Es el corazón del madridismo: fuerza, esfuerzo, pundonor, sacrificio y pegada, mucha pegada. Será el 5 titular por que también es un jugador balanceado del gusto de Messina, además de aportar el mejor ratio de rebote de ataque en Europa. Y eso al Don no se le escapa.

VAN DEN SPIEGEL: El belga es el único tipo alto y largo de la plantilla y su rol, curiosamente, será secundario y de especialista. Muchos aficionados están cabreados de que se quede en la plantilla, pero Messina confía plenamente en él como 5 de carrera y trote. Y es cierto que para ser un 2,10 el tipo corre que se las pela. Este equipo cuando juegue a la carrera y al contraataque tendrá al belga en la punta de lanza, para acabar el ataque con un mate o doblar a las esquinas abiertas para los lanzamientos de tres. En esto me paro para hacer una mención especial, hay hasta 10 jugadores de una plantilla de 12 que pueden asumir el tiro de 3 con regularidad y acierto (Prigioni, Llull, Kaukenas, Vidal, Bullock, Hansen, Dasic, Velickovic, Lavrinovic y Garbajosa) ¿Cuántos equipos propondrán zona contra Messina? Pronto lo veremos en la mejor liga del mundo, la ACB.