2 de octubre de 2009

LÍO EN RÍO

Lo dicho... ganó Río de Janeiro...
Lo primero, como requiere el juego limpio, es felicitar al vencedor. Así que, enhorabuena Río de Janeiro. Lo segundo felicitar también a nuestra delegación, que ha estado a la altura de las circunstancias, mejor incluso de lo que se esperaba. Unos últimos apuntes.

Las entrañas de un monstruo como éste son más bien asquerosas. Aunque sea un asunto de índole deportiva, realmente lo deportivo no tiene casi nada que ver en la elección de un evento de tal magnitud. Madrid llegaba a la recta final con el 80% de sus instalaciones hechas. Eso significa que sólo el 20% de toda la parafernalia iba a salir al mercado de los tiburones. Brasil es todo lo contrario, y por eso era la gran perita en dulce. Los dueños de las Multinacionales saben como nadie, que no hay político en el mundo que se les resista, a la hora de chantajearlos. Los políticos de Brasil están a hora mismo cercanos al orgasmo, en previsión de lo que les vienen encima. Todo gira en torno al dinero y a las inversiones; y Brasil, como el Amazonas y su región costera, es territorio virgen. Y no haré metáforas sexuales, pero vendría muy bien al caso. La putada va ser ver como de aquí al 2016 y en adelante las Multinacionales se subastan el Amazonas con Lula, ese gran político de izquierdas (¡jajaja!), haciendo de maestro de pujas. Para los escépticos de las teorías conspiratorias dejo un enlace a un periódico de Argentina.
La gran sorpresa es que Madrid haya llegado tan lejos. Y si lo ha hecho es por el 'face to face' de los días finales, donde Chicago ha fracasado y Madrid ha triunfado, lo que nos llevó a la final. El trabajo de parloteo y charla de la Delegación Española ha sido de aupa. El talante hispano sí ha servido para algo esta vez. A pesar de que muy pocos en la delegación eran políglotas (Samaranch, Esperanza Aguirre, la Casa Real y poco más), en las distancias cortas los españolitos nos crecemos. Los estirados y soberbios yankies, con esas escoltas tan puñeteras, ese Obama en plan Emperador Negro tratando a la gente de lejos, ha resultado ser su perdición. Lo que ha ocurrido es que los votantes de Chicago se han lanzado a votar a Río en bloque, mientras que los de Tokio se han dispersado entre Madrid y los sudamericanos.
En fin, la cosa ya no tiene vuelta a tras.

[Un análisis muy bueno lo ha hecho durante todo el día de hoy el Maestro Ramón Trecet. Recomiendo su lectura para conocer de cerca las entrañas del monstruo