20 de diciembre de 2009

FRACASO

Lo dicho, la Conferencia de Estocolmo ha sido un rotundo FRACASO. Todo el mundo lo dice, la gente de la calle y las ONG´s e Instituciones ecologistas. Incluso, en un ejercicio de desfachatez, las propias instituciones políticas, hablan de SU fracaso ante un tema tan importante.
El fracaso es suyo, mientras que los demás ciudadanos del primer y segundo mundo, jugamos un extraño papel de rehenes-cómplices, que se está convirtiendo en una categoría sociológica propia del Posmodernismo este que vivimos a caballo del siglo XX y XXI. Los del tercer mundo sólo cuentan como sufridores muertos de hambre, la verdad sea dicha, aunque sea dolorosa.
El fracaso es tan monumental que tiene muchas y variadas caras. Para los ecologistas está el deterioro del clima, de la fauna-flora, el deshielo y todo eso que ha venido en llamarse cambio climático. Para las ONG´s la cuestión es más humanista: la gente del tercer mundo se muere explotada por el primero de los mundos y sus propios gobernantes bananeros que prefieren vender las materias primas de sus minas y montañas a las Multinacionales para comprar armas a otras Multinacionales antes que invertir en su pueblo.
A mí como filósofo en ciernes y librepensador político me parece que es el enésimo fracaso rotundo de la política. Es en estas cosas en que los aspectos positivos y beneficiosos del concepto 'política' da paso a los más negativos y funestos. Además de los mencionados, este tipo de Encuentros nos enseñan a ver ¿cómo funciona el mundo de verdad? El concepto 'lobby' es casi desconocido es España, hay pocos y con poco movimiento todavía, en la UE de Bruselas llevan una década moviéndose pero en EEUU son el pan nuestro de cada día. En España la política todavía pertenece a la sublime e intocable casta de los políticos y sus supuestas ideologías. Allende los mares la política pertenece a los lobbies y solamente a ellos. El que haya seguido la serie 'El ala Oeste de la Casa Blanca' o haya visto la película 'El presidente y Miss Wade' sabe de lo que hablo. Allí no hay enfrentamiento ideológico puesto que son todos de la misma ideología. Aquí, que la ideología sólo sirve como medallero de los muertos en combate o como pedigrí de los perros tardarán en extenderse pero al final lo lograrán en menos de una década. Por eso cuando se habla de lobbies parece que es una alucinación o una chalaura de las que hemos visto por la tele.
El Encuentro de Estocolmo ha sido dominado de principio a fin por los lobbies. Realmente ha sido un enfrentamiento entre los lobbies de las petroquímicas y sus adyacentes contra el lobby chino, pero ambos han luchado por su propia cuota de explotación , no para salvar al mundo. China es el único país-lobby que existe. China es una dictadura que toma lo peor del socialismo en cuanto al  control férreo de la población y el trabajo con lo peor del capitalismo y su mercado autorregulado. ¡Tremendo, el crimen perfecto! Mientras los políticos del resto del mundo que han sido elegidos democráticamente han dejado en la estacada a sus votantes para ponerse al lado de sus lobbies, especialmente Obama. Mientras la UE ha hecho el ridículo con una propuesta tan justa como utópica; lo que ha supuesto su autoninguneo en los foros donde se partía el bacalo.
Durante el s. XIX y XX y lo que llevamos del XXI, Europa y EEUU llevan quemando y quemando hasta convertirse en el Primer Mundo. Ahora este Primer Mundo le dice al Segundo, India, Brasil y China que dejen de quemar que el clima se va al carajo y la gente se muere de hambre. El segundo mundo es ahora el que manda al primer mundo a tomar por culo claro está. Especialmente China que con sus millones de metros cuadrados de territorio le quedan décadas de quemar carbón y contaminar, antes siquiera de hechar mano a sus reservas de petroleo. Estamos viviendo una truculenta partida de ajedrez geopolítico de primer y nefasto orden. Obama lo sabe y por eso se deja llevar por sus lobbies petroleros y tecnológicos y no firmar un acuerdo de verdad. Mientras y para acallar las conciencias de sus respectivas opiniones públicas donaran una cantidad insuficiente de dinero al pobre Tercer Mundo.
La política, la ciudadanía, el ecologismo y el humanitarismo han muerto una vez más a manos de las Multinacionales y sus cómplices, los políticos profesionales y sus partidos. En días así no cometan el mismo error que cometí yo viendo ayer 2012, se les pondrá el cuerpo malísimo.