24 de febrero de 2010

Los Laboratorios de Ideas

[No es la primera vez que hablo de este tema. Pincha aquí y aquí y aquí.

Los laboratorios de ideas, aunque han existido siempre pero de otra manera, son el nuevo juguetito de los grandes partidos políticos. Cada uno tiene el suyo y su larga sombra queda proyectada sobre el caminar de los partidos políticos y de sus líderes; haciendo cosas, desde una cierta 'clandestinidad', que no podrían hacer sus hermanos mayores.
En todo los partidos políticos siempre han existidos los 'hombres de acción' y los 'hombres de pensamiento'. Aquellos eran los que daban la cara, los que eran capaces de embaucar al populo y de venderle hielo a los esquimales. Y éstos eran los 'pepito grillo' que se movían entre bambalinas, los que escribían discursos, las soflamas y los panegíricos, además de trazar la línea ideológica a seguir.
Los nuevos tiempos que han traido la posmodernidad ha incidido mucho sobre los partidos políticos modificando, en complejidad, su funcionamiento. Ya no sólo está el partido. Ahora se le unen editoriales que publican libros (de sus intelectuales afines), rectores de universidad y todo tipo de intelectuales, cadenas de radio y televisión, prensa escrita y prensa en internet (cuya línea editorial les presta apoyo incondicional aunque a veces hagan funciones de teatro poniéndose en contra) opinólogos, tertulianos y estrellas mediáticas (que se parten la cara a diario para defender a sus colores), asociaciones en la judicatura, asociaciones de víctimas del terrorismo, tienen incluso cada uno de los bloques un grupo de 'payasos' que ridiculizan al otro grupo.
Pero todo esto se ha hecho tan evidente que ha llegado a ser escandaloso. Mucha gente que no es tonta ha comenzado a buscar lugares no contaminados por unos y otros. Y no sólo eso es que la cuestión se ha estancado en dos líneas, una enfrente de la otra que se neutralizan. Ha llegado el momento de los subterfugios, de la ocultación sibilina, ha llegado la hora de los zapadores y los estrategas del subuelo mental de la ciudadanía: los laboratorios de ideas.

Este es el laboratorio de ideas del PSOE. El que lo dirije es el Sr. Caldera exministro de Zapatero y su mano derecha en la sombra. Actualmente aglutina todo el componente ideológico del socialismo. Esta es su web. Que cada uno saque sus propias conclusiones...

Este es el laboratorio de ideas del PP. Está presidida por el expresidente Jose María Aznar. Actualmente aglutina todo el componente ideológico del híbrido liberalismo-conservadurismo. Esta es su web. Que cada uno saque sus conclusiones...


Los dos púgiles tienden a la simetría, donde uno coloca un peón el otro mueve ficha rápidamente. Aquí nadie da una puntada sin hilo. Se odian y se vigilan, compiten por tu cerebro y por tu voto. Estos dos grupos están ahora moviéndose en la sombra, puliendo sus estrategias, a la chita cayando con algún que otro repunte mediático para que sepamos que existen pero sin entender muy bien qué narices hacen. El próximo video de youtube que haga mucho ruido para cabrearte por cualquier estupidez, la próxima cadena de emails que leas con insultos al del bigote o al cejitas, la próxima.... ya sabes de dónde puede haber salido. Esto no es una teoría de la conspiración. Esto es la realidad que siempre supera a la ficción.