28 de febrero de 2010

Shinto La Sabiduría autóctona de Japón (III)

AL KOJIKI

Kojiki se traduce generalmente como ‘Historia de los Hechos Antiguos’ o ‘Registro de los Asuntos Antiguos’. Desde la Antigüedad circulaban por todo Japón, en boca de las katabari o narradoras de historias, unas tradiciones orales de origen heteróclito. Esta mezcolanza de mitos locales de diversas épocas y regiones transmitidas oralmente durante siglos fue recopilada por Hieda no Hare a comienzos de s. VIII. La escritura final, en el 712 d. C., parece que corrió a cargo de O no Yasumaro. Está escrito en el dialecto común a la zona Yamato de aquel tiempo, el Jodai Nihongo, que mezcla el japonés arcaico con el chino. Siglos más tarde, durante la época Edo (s. XVIII), un intelectual de la corte Imperial, Mootori Norinaga, lo estudió en profundidad, publicando el ‘Kojiki den’ o ‘Comentarios al Kojiki’, que es la primera obra que trata de interpretar la vetusta mitología nipona. El primer occidental que tradujo el Kojiki fue el japonólogo británico Basil H. Chamberlain a comienzos del siglo XX. Posterior al Kojiki, podemos leer el Nihon Soki o Crónica del Japón.
Todos los expertos coinciden en apuntar que la Casa Imperial reinante del s. VII necesitaba un pasado sagrado sobre el que fundar su presente y abriera el camino de expansión hacia el futuro. Pero al hacerlo, hicieron algo más grande e importante, sacaron de las profundidades de su memoria, poniendo negro sobre blanco, las concepciones más importantes de su existencia.

El libro se estructura en forma de Anales, como si fueran crónicas que narrasen los acontecimientos año tras año. Se divide en tres partes.
• Kamitsumaki: Narra la época de los dioses. En esta parte se encuentra el grueso de la mitología japonesa. Es la parte más importante, también las más difundida, conocida y estudiada.
• Nakatsumaki: La narración comienza con el primer Emperador de Japón, Jimmu y su conquista del archipiélago, hasta el decimoquinto, Ojin. También son narraciones de gran contenido mitológico
• Shimotsumaki: Aquí encontramos las narraciones relacionadas con los otros Emperadores, del decimosexto, Nintoku, hasta el trigésimo tercero la Emperatriz Suiko.

El Kojiki es el libro donde se narra, en forma de leyenda mitológica, el nacimiento del Japón. Básicamente el Kojiki nos cuenta como de un caos primigenio, de un océano oscuro de lodo, van surgiendo los dioses. Luego narra las peripecias de estos dioses, los conflictos surgidos entre ellos y su interacción con el mundo que crearon. A continuación, y aquí encontramos una de las claves más importantes, se produce la extensión del estatus divino de las deidades celestiales al linaje de los Emperadores, otorgando de esta manera a todo el pueblo japonés en general y a su casta imperial en particular, la posesión de una situación o un carisma privilegiado.