4 de marzo de 2010

Shinto La Sabiduría autóctona de Japón (VII)

PUNTO FINAL


La historia de Japón es inextricable de la religión. El concepto de un Japón hipertecnológico es muy reciente. Pero ha sido tanto lo que han exprimido la religiosidad que en la actualidad y para la mayoría de los nipones la religiosidad tiene más que ver con manifestaciones tradicionales y culturales que con profundos y trabajosos actos de fe. Siguen peregrinando a las montañas sagradas, abarrotan los Santuarios en las fechas señaladas, siguen asistiendo a los Festivales, no faltan a las Purificaciones, pero generalmente lo hacen con la parsimonia del que está haciendo algo cotidiano y natural, y no con la fuerza y el tremor del que se entrega a la divinidad. Tras la 2ªGM la productividad y la competitividad se han convertido en la cotidianidad del japonés, también se ha producido una masificación de las ciudades y una modificación de las grandes familias a la ya típica familia nuclear. EL japonés ha abandonado el campo y la montaña para agolparse en bloques de cemento. El noble combate del samurai se ha transplantado en el feroz mundo de la producción y los negocios. Las esencias de los kami y su arraigo en la naturaleza ha sido olvidado por muchos, especialmente por las nuevas generaciones.
Podemos decir que el budismo es el “gran vencedor” (sin que sea esta una expresión peyorativa) de la religiosidad en Japón: la mayoría de las sectas y escuelas siguen vigentes y el 90 % de los ritos funerales se celebran según el rito budista.
Por el contrario, la religión autóctona y primigenia, el shintoísmo sigue repugnando intelectualmente a muchos japoneses. No le perdonan su asociación con el Shinto Estatal y la deshonrosa derrota de la guerra. El shintoísmo que en la actualidad está vigente tiene mucho de folclore popular.
Para concluir ya, y como postdata final, hacer una mención a la obra cinematográfica de un japonés: Hayao Miyazaki. Si todo esto que he venido exponiendo sobre los kami y su ‘camino’ pudiera ser difícil de comprender o asimilar, por la lejanía de los conceptos y las abstracciones, gracias a la obra de este insigne Maestro, se torna cercana y amena. En dos de sus obras especialmente: ‘La Princesa Mononoke’ y ‘El viaje de Chihiro’. En ambas, el brillante cineasta japonés nos enseña de manera asequible, qué son los kami y qué impacto tuvieron y, seguramente, tienen sobre la vida de los japoneses.

Para los que no hayan tenido bastante con esto:

Bibliografia:
§  La sabiduría oriental: taoísmo, budismo, confucianismoVíctor García Ediciones Pedagógicas 2002 Madrid
§  Historia de las religionesE. O. James Alianza Editorial [Traducción: Mª Luisa Balseiro]
§  Breve Historia de las ReligionesFco Diez de Velasco Alianza Editorial 2006 Madrid
§  Religiones de JapónMichiko Yusa Akal Religiones del Mundo 2005 Madrid [Traducción: Fco. López Martín]

Para el que quiera saber cosas de japón:
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
·        En el Japón EspectralLafcadio Hearn Alianza Editorial 2008 Madrid
·        Kwaidan: cuentos fantásticos del JapónLafcadio Hearn Alianza Editorial 2007 Madrid
·        Leyendas y cuentos del JapónIrene Seco Sierra Akal 2006 Madrid
·        Kojiki: Crónicas de Antiguos Hechos en JapónVV.AA. Trotta 2008 Madrid
·        Antiguos mitos japonesesNelly Naumann Herder 1998 Barcelona
·        Mitología japonesaMasaharu Anesaki Ediocomunicaciones 1996 Barcelona
·        ‘La estructura fundamental del pensamiento japonés’ Hitoshi Oshima Universidad Autónoma 2005 Madrid