17 de mayo de 2010

Felicidades 2

 
     Hay que se consecuente con el fair play, y felicitar al Barca y a toda la familia culé por el triunfo conseguido. Ha sido una liga muy dura, que ha ganado el que más puntos ha conseguido sacar, y siendo justos también, el que mejor fútbol ha hecho.

     Y un año más, felicitar a la gran figura posibilitadora de este triunfo. El hombre que ha hecho posible la catarsis victoriosa: Pep Guardiola. 




     Este es el gran hombre. Los auténticos pilares del proyecto. Mucho se ha escrito de su forma de juego, que si el toque, los pequeñitos, al argentino maravilloso, y demás historias. Pero creo que lo que de verdad ha hecho posible esto, es el control mental sobre sus jugadores. Lo que yo llamo la 'secta de Guardiola'. 
     Pep ha conseguido convertirse en el centro de la vorágine que rodea a un club de fútbol tan grande como el Barca, sacando del foco de atención a todos su jugadores. Controla todos los aspectos del juego, los balompédicos y los extrabalompédicos. Aquí está la clave. Por ejemplo viajar el mismo día del partido dejando a sus jugadores que la noche antes se desfogen a sus anchas. El ejemplo más claro de esto fue la semana antes del partido del Bernabeu, en el que prohibió expresamente todo contacto de sus jugadores con los medios de comunicación. Sólo habló él, solo él hizo entrevistas y ruedas de prensa. El futbolista a lo suyo.
     Pep ha estado en el paraiso del futbol. Pero también paso por el infierno con el caso de la Nandrolona y por el olvido más absoluto entrenado en la mediocridad de las categorías inferiores. De todo ello ha aprendido, y de lo aprendido aplica lo que necesita. Es un maestro.
     Guardiola ha sabido llegar a la mente de sus jugadores, moldeándolos, fabricando en sus cabezas lo que ha querido en cada momento. A la pantera negra Etoo no pudo moldearlo y lo largó sin pestañear. Pero hay ejemplos de sus aciertos: Pedrito a pasado a ser Don Pedro, un fijo en la Selección. Valdés ha pasado de ser un loco insensato al mejor portero del mundo. Y qué decir de Piqué, también el mejor del mundo en su puesto, un acabado antes de tiempo que tuvo que volver con el rabo entre las piernas desde Manchester porque Fergusson no le veía madera de futbolista. Alguno más me dejo en el tintero. Esto son triunfos de Pep. Que ha sabido comerle la orejita a sus muchachos, machacando sus mentes con mensajes de valía. Por eso sus jugadores le idolatran como si fuera un líder mesiánico. Todo lo que les dice es seguido con fervor sectario por los suyos que le hacen caso porque siempre acierta. Hay cierto fanatismo positivo en todo esto. Pep lo sabe y lo explota con sus videos antes de los partidos clave.
     Incluso sus errores se terminan convirtiendo en aciertos: Henry, Chigrinski e Ibrahimovic han sido tres fiascos de aupa. Pero cómo será su trabajo de bueno dentro de la caseta, que en ningún momento ha habido ni siquiera conato de rebelión. Que juegan poco y mal, pues no se les pone y punto, juegan los que mejor están. Pedrito por el francés y Bojan por el sueco, que además son de aquí, y llevan en sus genes al can Barca. hay que ser muy inteligente, lo de la suerte lo dejamos para otro día, para convertir una derrota potencial en una victoria real. ¡Felicidades Pep!