12 de septiembre de 2010

Tablero de juego. Semana 2

El suceso político más importante de la semana es, sin duda, el anuncio de las Elecciones en Cataluña. Serán el domingo 28 de noviembre.

     Varias cuestiones se suscitan ante este evento. La primera y principal es el futuro de la propia Cataluña, más si cabe tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el dichoso Estatut, que conviene no olvidar no dejó contento a nadie. La segunda de las consideraciones nos lleva a que los estrategas de los dos grandes partidos dan por supuesto que son unas primarias. ZP se juega y mucho en esa noche electoral. Si se mantiene el tripartito todo seguirá igual y podrá aguantar en Madrid hasta el final de su legislatura. Pero una derrota frente a CIU le obligaría a negociar con Mas, seguir en Moncloa a cambio de mucha pasta para Cataluña y mano ancha en la aplicación del Estatut. Pero una derrota-debacle de Montilla modificaría el mapa de poder en la política actual, dejando a ZP con su flanco de combate más importante al descubierto y destrozado. Seguramente, para ponerse la venda antes de que le hagan la herida y trate de ganar protagonismo creo muy posible una nueva remodelación de los Ministerios.Si la derrota es grande, en la época de crisis económica que seguimos viviendo, el desgaste propio de su incompetencia y la negativa de CIU a seguir con el apoyo en Madrid (ya que tendría el Gobern de la Generalitat) pondría a ZP en el brete de convocar Elecciones Anticipadas y su más que probable sepultura política. En fin, estos comicios son de una trascendencia enorme.

     ¡Y qué curioso, coincide con el fin de semana en la que juegan Barca y Real Madrid! ¡En el Camp Nou! Y Mediapro-La Sexta tienen los derechos de emisión. Y Roures el dueño de esto es la gran bisagra socialista-catalana, íntimo de ZP y uno de los paladines de la nueva Cataluña. Este señor decidirá si lo da en abierto el sábado en la Sexta o el domingo por la tarde en GolTV. Después dicen que por qué se mezcla el fútbol con la política. ¿Es que alguien duda que no hay una relación directa? Yo lo veo muy claro... La última semana de las campañas electorales son cruciales para mover al electorado. Está estudiado sociologicamente y ya se lo dijo ZP a su amigo Iñaki, hay que mover el cotarro.



     La sinergia que producirá entre los aficionados catalanes la profunda animadversión hacia el Madrid, los políticos catalanes tratarán de modularla hacia las urnas y que lo mismo que se le gane al Madrid, se le gane a Madrid (y a España) el día de las Elecciones. ¡Truculento verdad!