16 de septiembre de 2010

Hermenéutica y Posmodernidad

   La koiné hermenéutica es el lenguaje común de la discusión y el pensamiento filosófico contemporáneo. La hermenéutica entendida como racionalidad de la interpretación, cuyo lógos es siempre un dia-lógos, donde interviene los unos y los otros dando forma a la intersubjetividad de la verdad. Por esto, se concibe a sí misma no como una escuela o corriente filosófica más entre otras muchas; sino como una nueva epocalidad alternativa o una nueva era racional. Esta Posmodernidad filosófica es un nuevo comienzo que no trata de poner a pelear a los unos contra los otros sino que se trata del comienzo de las diferencias enlazadas.
   Hablamos del Postestructuralismo francés de Lyotard, Deleuze y Foucault; el Debolismo de Vattimo; la Hermenéutica alemana deudora y seguidora de Gadamer; la Hermenéutica norteamericana deudora y seguidora de Arendt; en constante y productiva interacción con el Idealismo Crítico de Habermas o Apel; el Neopragmatismo anglosajón de Rorty y Puttnam; y el Deconstruccionismo de Derrida.
   En el entrecruzamiento de todos estos movimientos existen varios circuitos comunes y compartidos. Citaremos sólo alguno de ellos. La crítica al positivismo científico-tecnocrático, la crítica al historicismo progresista de la globalización, la reconstrucción de continuidades de sentido desde el pensamiento antiguo hasta nuestros días. Y finalmente, el pensamiento de la paz, antibelicista, que aboga por la paz racional de un progreso sostenible. No es necesario ser violento contra el mundo multipolar en el que vivimos. El pensamiento hermenéutico es una invitación a cambiar el mundo desde la reflexión. En el ideario hermenéutico ya viene insertada la idea de un orden dialogal pacificador frente al orden total que es el que provoca los choques y los conflictos de fuerzas.

Bibliografía: Diálogo con Vattimo: El destino de Europa. Gianni Vattimo y Teresa Oñate. [Páginas 25 a 69] en Ética de las Verdades Hoy Homenaje a Gianni Vattimo. UNED Ediciones Madrid 2006 Teresa Oñate y Zubía Simón Royo Hernandez.