23 de noviembre de 2010

En los últimos días todo el mundo habla de Portugal... y no es ni por Mourinho ni por Cristiano

Para empezar la información:   
   Portugal era un país, que hasta bien entrado los 90, estaba subdesarrollado. Tenía, y tiene, grandes encantos y zonas turísticas importantes (Algarve, Madeira, Azores y Lisboa por ejemplo) pero sus infraestructuras y tejido económico- financiero no estaba modernizado. A partir de mediados de los 90 comienza a crecer económicamente y a progresar socialmente gracias a las aportaciones económicas, en forma de inversiones, minoritarias como las de Brasil o Estados Unidos (para el que no lo sepa Portugal fue un gran aliado en la 2ª Guerra Mundial aunque se mantuvo militarmente neutral). Las grandes inversiones económicas se han hecho con capital español. Los españolitos ricos y emprendedores vieron como allí se hacía buen negocio al tener que reconstruir casi todo: viviendas, carreteras, hospitales, etcétera. En la web del Ministerio de Industria se puede descargar un documento pdf de 44 páginas llena de los nombres de los intereses españoles en Portugal hasta 2009. Salen unas 300 empresas, que van desde Bimbo, Matutano, Pescanova, Seat, Zara, El Corte Inglés, Adolfo Dominguez, Banca Española (Caja Madrid, Caja Duero, Popular, Santander CH y BBVA entre otras) Cepsa, Repsol, Dragados, El Pozo, Fagor, Mapfre, Seur, Telepizza, entre otras muchas.
España, las empresas españolas, tienen mucho dinero metido en Portugal, con lo que la quiebra allí tendrá problemas aquí.
    
   Si Portugal se viene abajo y necesita que la Unión Europea la intervenga económicamente y le inyecte miles de millones de euros de capital para poder afrontar sus problemas financieros, la bola de nieve cogerá por medio a España, no al Estado Español en sí mismo, sino a los miles de millones de capital privado español invertido en Portugal. Ahora acaba de caer Irlanda, a la que le ocurre una cosa parecida con Inglaterra como la que tienen Portugal y España. Si Irlanda sale a adelante lo hará por lo que la Unión Europea le suelte pero también por el muro de contención económico de la libra inglesa y toda la Commonwealth. Aunque Irlanda sea católica y todos los demás sean protestantes, sigue habiendo un vínculo de unión de siglos de compartir la lengua de Shakespeare. Además, Inglaterra tiene invertido mucho capital en las isla y no puede dejar que esta se hunda como lo hizo la Atlántida hace algunos años.
   La cuestión que se plantea es seria, y que si cae Portugal, España no la puede ayudar porque también se lleva una puñalada buena. Y si la Unión Europea le da dinero a Portugal, además de haber salvado a Grecia e Irlanda, ¿quedará dinero para España? Y si la Unión Europea decide dejar caer a Portugal para poder luego salvar a España cuando caiga ¿qué será de los portugueses? ¿qué los parta un rayo? Pero es que de todos modos, si caen los portugueses la inversión privada española también caerá. Con lo que pase lo que pase a nosotros no nos quita nadie una buena cornada. 

   En la página Wiki de la UE vienen los PIB de cada país. Sin entrar en tecnicismos supone la riqueza de cada país. Grecia que cayó la primera: tiene 10 mill. de hab. y un PIB de 30,5; Irlanda son sólo 4,5 mill hab y un PIB de 42,5; Portugal 10 mill y un PIB de 22. Ojo, son países pequeños. La media de la UE (500 mill.hab.) es de 30,136 y España con 46 mill. de hab. tenemos un PIB de 30,1. España es la media, por eso en Europa están un poco acojonados con nosotros pq somos la frontera entre los ricos y los pobres. Si caemos nosotros, un país grande y de peso, se abre la puerta del salón de los ricos y Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Austria, Reino Unido, Francia e Italia tendrían al enemigo en las puertas (muy buena peli por cierto). Para los que desconfíen de Wiki pueden mirar aquí:
   Por eso estos últimos días todo el mundo habla de Portugal.. Han visto ustedes esos programas que ponían antes en la tele donde millares de fichas de dominó iban cayendo de forma espectacular... pues eso mismo pero con fuego real.

Y para terminar, si no se han aburrido... la opinión:   
   Porque luego llega eso que le han puesto el nombre de 'salvación' que suponen una serie de recortes de tres pares de cojones, que lo que nos está haciendo el ZP nos parecerá una bromita. Vivimos momentos extremadamente duros, en los que los problemas son jodidos y complejos y en el que es mas fácil que empeoren si eres un manta (el caso español con ZP) que mejoren si eres un hacha (el caso alemán con la Merkel). http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=24518  
   Estos momentos, a los partidos de izquierda acostumbrados a tener un boquete en las manos y gastar alegremente prometiendo el oro y el moro a todo el mundo, les supone un mal trago ya que se ven obligados por la marea financiera a actuar en contra de sus supuestos (esa es otra claro) principios igualitarios y progresistas. Tener que hacer esto les jode profundamente pq quieren ser siempre los buenos de la peli. Los partidos conservadores están mas acostumbrados a joder a fondo a las ciudadanias, están más acostumbrados a tomas medidas feas e impopulares. Ahora en España nos ha cogido con el pie cambiado y con una clase política con la panza bien llena y sin tener ni puta idea de econonomía de combate, economía de guerra. Porque eso es lo que vivimos una guerra, no hay combates ni batallas, no hay muertos ni prisioneros. Pero hay sufrimiento y devastación. Ahora harían falta políticos que dejaran aun lado sus privilegios, que dejaran al lado sus mierdas del pasado, y se centraran en salir de esta guerra. Y cuando la cosa vuelva a la normalidad, haya trabajo y la sociedad recupere su salud, entonces que todos vuelvan a medirse sus respectivas cositas para ver quien la tiene más grande o seguir sumando a ver quien tiene más muertos enterrados en las cunetas y las fosas comunes.