13 de diciembre de 2010

Nos ha dejado uno de los más grandes

[Para escuchar los vídeos para la música más abajo]


Ha fallecido Enrique Morente.. 

   1994, abril si mal no recuerdo, estaba preparando las cosas para ir de viaje fin de carrera a Tenerife. Con el dinerito fresco que mis padres me dieron para aquellos día me fui a una conocida tienda de discos que había en Cádiz, cerca a la Plaza de las Flores, y me compré una cassette para ir escuchándola en mi walkman durante los viajes de avión y autobés que tendría que hacer en esos días. Después de darle muchas vueltas me llevé la banda sonora de una película: 1492 La Conquista del Paraiso de Vangelis. La película es muy mediocre pero la música del griego es impresionante. Hay un tema que me gusta mucho: 'Mújica y el caballo'. La mezcla de los sintetizadores con las percusiones, la guitarra y una voz desgarrada por el fondo es impresionante.


   Los años pasaron. La cinta se fue desgastando y me terminé comprando el CD que guardo como oro en paño. Pero yo seguía sin resolver la incógnita de quien era aquella voz tan cautivadora. Por suerte para mi pude resolver el enigma. Cierto día, 2003 por la tarde, escuchando a Ramón Trecet en su programa 'Diálogos' de RNE3 puso una canción de Enrique Morente. Yo nunca había escuchado nada de este artista y me extrañaba que pusiera algo de aquel cantante de flamenco, pensé yo... porque este hombre ponía new Age, música celta y unos grupos rarísimos de Finlandia, Macedonia y Armenia... ¡qué incauto fui! Estrenaba por aquellas fechas su último disco 'El pequeño reloj' Después de escuchar aquello yo estaba flipando. Trecet se pasó casi todo el programa hablando de la carrera artística de Morente y flipé más todavía. No era solamente un cantaor de flamenco, este hombre es un auténtico creador, un artista como la copa de un pino, un top ten de la música mundial. Y, entre los muchos datos que aportó el locutor dijo que había hecho las voces de la banda sonora de Vangelis pero que por diferencias artísticas no salió en los créditos del disco.





   Un par de años después me encontré con una de mis canciones favoritas... Generalife... Pat Metheny a la guitarra... ¡tremendo!... me extasío escuchándola una y otra vez...


Ya cantan los gallos....





Descansa en paz...