2 de abril de 2011

Tablero de juego. Semana 30

   Desde hace unos cuantos meses en los cuarteles estratégicos del partido que gobierna, manejan dos líneas principales de actuación táctica. La primera de las líneas es la que todo el mundo vislumbra sabiendo los datos de las distintas encuestas que han ido saliendo: debacle. La segunda es que la derrota sea liviana, incluso lo suficiente como para poder seguir arriba del todo pactando con unos y otros (nacionalistas). Ahora bien, hasta las elecciones de mayo (regionales y alcaldías) no se verá realmente cuáles son las posibilidades. Los datos de un domingo electoral son de verdad e inapelables, no son las encuestas, ni siquiera las que hacen tus amigos.
   Sea como fuere la figura de Zapatero está completamente amortizada. Por tanto, este movimiento del Rey en nuestro tablero de ajedrez era, desde hace mucho tiempo, previsible. Lo que ocurre es que tienen que hacerlo según modos nobles para el consumo interno de las propias filas socialistas. Lo de hoy de ZP es droga de consumo interno para los votantes y simpatizantes del socialismo patrio. Desde fuera todo el mundo habla pestes de la política del gobierno, es como un viento que erosiona la moral de los combatientes de izquierdas, que de algún modo han de amortiguar los grandes jefes: si es malo tener el gobierno hecho trizas, peor es tener al electorado completamente desmoralizado. Lo de hoy ha sido un fogonazo de vapor que ha aliviado la presión dentro de la caldera socialista. A partir de ahora criticar a ZP ya dolerá menos puesto que ya es como un fantasma. Además, has generado entre tus votantes la ilusión de la regeneración, no es lo mismo sufrir por el pasado que mirar al futuro con cierto nerviosismo, pero también con ilusión porque el PSOE es como el Ave Fénix que siempre surge de sus cenizas. Lo que en cualquier otra parte del mundo sería un grupo de lobos peleándose por una pieza de caza, el socialismo lo podrá vender como democracia en acción. La pelea por la sucesión de ZP entre Chacón, Rubalcaba, Bono, Varas, etc. será primero una gran cortina de humo, y segundo un fuego calentito que reforzará las mentes de los votantes socialistas.
   Por tanto, la muerte anunciada y política de ZP no es un problema para el socialismo, es un alivio tremendo. Alivio personal para ZP y sus hijas góticas, alivio para los barones regionales que se quitan al muerto de encima, y alivio para los votantes que ya están mirando con ilusión hacia el horizonte de las primarias para elegir un nuevo Mesías al que idolatrar. ¡Qué bueno! Una vez más el golpe de efecto de la estrategia socialista le gana por la mano a los populares, sobre todo por el manejo preciso del tiempo. Con esto consigue decirle al mundo que el problema no es el partido sino ZP, ahora que ZP está muerto, el partido puede volver a renacer. ¡Toma! Si esta gente tuviera tan buenos gestores economicos como estrategas políticos no estararíamos tan mal, desde luego. En marzo saldremos de dudas de si la cosa electoral es un batacazo o no, porque hemos llegado a un punto que todo lo que no sea un batacazo es un triunfo.
   La teta gorda del Gobierno sigue a buen recaudo y no necesitan adelanto de las Elecciones. El PP tiene UNA bala en su recamara, una sola bala de plata para matar al hombre-lobo: la bala de la economía. Y si el PP la usa ahora, en las Elecciones regionales y de alcadías y no son capaces de matarlo, ya no tendrán más balas. Por eso a los socialistas les interesa que estas elecciones estén centradas en lo económico, que toda la vorágine de datos economicos malos devore a los barones socialistas, hasta agotar a la gente, hasta que la gente esté hasta los cojones de hablar de economia, lo suficiente para que el año que viene la campaña electoral del nuevo candidato se hable de otra cosa menos de economía y así compensar la balanza y poder ganar. Al PP solo le vale la victoria por mayoría absoluta, al PSOE con empatar le basta para pactar y seguir arriba del todo, que no se olvide nadie de esto. La pelota está en el tejado del PP, el marrón lo tienen que tomar ahora sus estrategas con el siguiente movimiento, si atacar al Rey fantasma o irse a por la Reina. El PP va a hierro contra el hueso de la economía, todas las dentelladas las están pegando por el mismo sitio. Y ojo, si con la coyuntura que hay, el run-run de la calle, el PP no logra machacar a los socialistas ahora en Mayo, el miedo se traspasa a los populares y se pueden encontrar con un panorama dificill que pondría a Rajoy y a sus estrategas de cabecera al borde del precipio. Se podría pasar del debate sucesor de ZP al de Rajoy, que también tiene muchas hienas a su alrededor.
¡Cómo está el partida, y dicen que el ajedrez es aburrido!   

El Talión y la partida de ajedrez

   La ley del Talión es aquella sentencia veterotestamentaria que decía lo del 'ojo por ojo'. Los más puristas, con mucho tiempo libre, pueden leerse el Éxodo, allí explican muy bien el manual de instrucciones. Pero he de decirles, como pliego de descargo, que esto no fue un invento de la mala leche judeocristiana. No, en el Código de Hammurabi ya aparece escrita en una de sus tablillas. Pero bueno... pelillos a la mar. 
   Volvamos con nuestra máquina del tiempo a los momentos más recientes de nuestra historia. A esta España dividida y enfrentada, más concretamente a la partida de ajedrez que los partidos políticos y sus medios de comunicación afines se traen entre manos con todos nosotros por medio haciendo el papel de víctimas. Por cierto, y hablando de una partida de ajedrez en la antípoda de ésta que vivimos: Antonius y la Muerte juegan al ajedrez en el 'Septimo Sello' del grandísimo Bergman. Si no tienen miedo del dolor de cabeza que produce el pensamiento sobre lo trascendente de nuestras vidas, adelante véanla con tranquilidad.


   ¡Vaya! este fin de semana estoy divagando más de lo que acostumbro. No se... será la primavera, el cambio de hora, en fin. ¡El Talión!
   Los dos grandes partidos políticos se las tienen juradas a muerte. Ambos dos conservan junto al corazón la larga lista de las afrentas por las que tiene que vengarse. Y ponen todo su empeño y su tesón para cumplir la promesa de 'sangre por sangre'. Luego, a esos sentimientos oscuros y tenebrosos le pasan una breve capa de barniz racionalizador, para que esto no parezca una película de gore de George A. Romero. 
   Hace algún tiempo usé la metáfora del cuadro de Goya para explicar lo mismo. Pero es un pensamiento que no se me cae de la cabeza cada vez que veo las noticias relacionadas con las sesiones de control del Gobierno los miércoles por las mañanas. Es como 'la Matanza de Texas' (Tobe Hooper 1974) pero en vez de sierras de motor, hay micrófonos, en vez de vísceras hay corbatas de colores y en vez de litros de sangre hay tipas y tipos muy serios que jalean con ademanes chabacanos a los suyos, ambos dos por supuesto.
   Ahora los otros están haciendo pagar a los unos las canalladas del pasado. Los unos, en un pasado no muy remoto, se vengaron por lo que los otros les hicieron. Los otros, ahora, con su saña están plantando la semilla del mal vengativo en los unos que vendrán dentro de unos años. Es una rueda, que gira y gira, para volver siempre donde comenzó. Las afrentas propias se olvidan al convertirse en venganzas. Las afrentas a las que se ven sometidos ahora son los motivos de venganza. Y luego, alrededor, encontramos toda una inmensa camarilla de periodistas, opinólogos y tertulianos que no cesan en recordarse unos a otros lo cabrones que son todos los demás. Azuzan el fuego del resentimiento. Aquí no se perdona nada. Se somete a la memoria al ejercicio constante de exprimirse en el recuerdo de lo malo, de los jalonazos que recibiste, justificando, una por una, las puñaladas que le diste al otro. En la política española de hoy en día se ha santificado eso de matar en defensa propia.
   ¿Qué ocurre cuando el puño más fuerte y poderoso, el más invencible, el que nunca antes había sufrido una derrota, tiene que golpear sobre el escudo más robusto y sólido, el que nunca antes había sufrido una derrota? Que los dos se van al mismo carajo... Los políticos de hoy tendrían que haber visto ese capítulo de 'Caballeros del Zodíaco'. Yo aprendí de aquello, lo tengo grabado en la memoria y no se olvida nunca.