12 de abril de 2011

¿Quién vigila a los vigilantes?

   La reflexión no es nueva, tampoco original. Yo me la encontré esta mañana mientras tomaba café, al poco de llevar a mis niños al cole, junto al pensamiento de qué haría hoy para almorzar...
   Los que tiene que servir y proteger, investigar, juzgar, absolver o condenar, promover legislaciones penales, etc. ¿Son muy distintos del común de los mortales? ¿No tienen ni pulsiones ni distorsiones, ni ansias de venganza? ¿Serán seres de una pieza, con un universo mental claro respecto al bien y el mal, inquebrantables criaturas de bronce reluciente? O son personas corrientes y molientes, capaces de lo peor y de lo mejor. Si son como los demás, si no hay distinciones entre ellos y nosotros, ellos pueden actuar como el peor de nosotros y nosotros como el mejor de ellos. Pero ellos son los vigilantes, son los encargados de velar por el cumplimiento del imperio de la ley; una ley, por otra parte, no impuesta sino libremente elegida. 
   ¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Quién vigila que no conviertan la ley en su alfombrilla de entrada a casa? No haré más preguntas señoría, así podíamos estar un rato largo.


   Pensé, quien mejor ha ilustrado estos oscuros pensamientos fue un tal Moore, un señor poco conocido para el gran público pero idolatrado por sus congéneres del comic.
   Aconsejo muy mucho leerse este comic-book, una auténtica obra maestra. Dejen de pensar que esto de los comics y los tebeos es cosa de niños. Y luego, si les queda un poco de claridad en la mente y algo de asiento en el estómago vean la película. 
Para saber más pueden leerse este artículo de Rafael Marín escritor y guionista de comics de nuestra patria gaditana:
http://www.noticias.com/mis-watchmen.31379


Este video también hay que verlo, para ver el tono general de la película y su rabiosa actualidad:
http://www.youtube.com/watch?v=VhkAJaPdPYg&feature=related

PD: ¿Sabrá Baltasar de la existencia de esto?