23 de abril de 2011

Tablero de juego. Semana 33

   Un sábado más... me toca hacer lentejas y escribir 'Tablero de Juego'. Y ya van 33 semanas desde que comencé esta andadura semanal de reflexión sobre la política. En semanas como ésta, donde la cosa ha estado paradita por aquello de las vacaciones de la Semana Santa (por cierto ¡qué pesha de agua!) uno se pone en perspectiva con lo que lleva por detrás y con lo que queda por delante. Es hora de contar confidencias íntimas.
   Y descubro que la política que se hace ahora es, además de tediosa, completamente insustancial. Mucho ruido y pocas nueces. Al convertirla en un juego de estrategias, de movimiento de fichas en el tablero imaginario de la sociedad española, el precio que se ha pagado, uno de ellos, es que se han perdido valiosos elementos de reflexión teórica. Ahora se dedican a insultarse, a sacarse los trapos sucios, a decir que los otros son peores que ellos, etc. No hay debate de ideas, no se habla de proyectos de futuro, ni de interpretaciones, ni de puntos de encuentro por un bien mayor y común que la propia ideología, ni nada por el estilo.
   Todavía recuerdo, cuando me empezó a rondar el gusto por la reflexión filosófica, escuchar a Julio Anguita hablar en los mítines y ruedas de prensa. Era el único político que hablaba de política en este país. ¡Claro, aburría hasta las piedras! En una sociedad como esta, en la que nos va el chismorreo y una buena riña de patio de colegio, ver a un tío andaluz, con barba, tan serio y hablando de unas cosas técnicas que la mayoría de la gente ni había oído de lejos, era raro de coj... bueno de narices. Pero a mi aquello me enganchó  me provocó curiosidad. en fin, raro que es uno.
   Lee uno a Platón, Aristóteles, Cicerón, Agustín de Hipona, Maquiavelo, Erasmo, Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquie, Constant, Kant, Hegel, Marx, Weber, Schumpeter, Popper, Arendt, Camus, Ortega, Bobio, Habermas, Skinner, Vallespín, Quesada, Held, Bealey, Molina, Touchard, Santesmases, Caminal, Eccleshall, Goodwin, del Águila, De Vera, Parekh.... y me pregunto ¿dónde narices están todas las ideas y todos los debates que salen en mis libros? Si aquí no hay más que insultos y chorradas... una cantidad inagotable de soplagaitas compitiendo por ver quién dice la gilipollez más grande, una enorme caterva de incultos e indocumentados que se pelean por ver quien se lleva más pasta... ¡Madre de mi vida! y ahora se acerca la campaña electoral que va a ser a cara de perro...