26 de diciembre de 2012

Reflexiones patibularias 42

XLII

Un padre y su hija charlan a la orilla de un río, mientras éste prepara lo que parece ser el brebaje del almuerzo. Detrás de la pequeña puede verse cómo una comitiva fúnebre porta una persona muerta. Todo indica que estamos en un país asiático y que el padre de la niña o es un antropólogo o es un médico, quizás un misionero ya que puede verse cómo le cuelga una cruz del cuello. 

Niña: ¿Qué le ha pasado a ese hombre?
Padre: Ha muerto.
Niña: ¿Porqué no le ayudas papá?
Padre: No quieren mi ayuda. Su dios es distinto al nuestro.
Niña: ¿Porqué ha muerto?
Padre: Tarde o temprano todos moriremos.
Niña: ¿Como mamá?
Padre: Como mamá.
Niña: ¿A dónde van?
Padre: Cada uno lo llama a su modo... cielo, paraiso... se llame como se llame es un lugar precioso.
Niña: ¿Cómo sabes que es precioso?
Padre: Por que así he decidido creerlo...

Decidimos cosas a cada instante. A veces son cosas nimias y otras tan importantes como creer o no en el más allá. Somos así, construimos y construimos, el aquí y el ahora, pero también construimos y creamos lo que hay dentro de nosotros. Creyendo, creamos incluso lo que hay más allá. Somos dioses. Somos creyentes creadores de nosotros mismos al querer creer lo que estamos creyendo.

[El diálogo lo he sacado de la película de Ridley Scott, 'Prometeus', una de las mejores películas de este año (para mi, ha sido la mejor junto a Dark Knight Rises). Mucha gente ha entendido muy mal esta película, y no le gusta porque esperaba de ella una orgía sangrienta de sangre y mocos verdes. Y Prometeus no va de lo que pasaba antes de Alien, Prometeus va de lo que pasaba antes de todos nosotros. Es una película que invita a pensar, a filosofar sobre nosotros mismos, nuestro origen y las creencias que sobre estos tenemos y construimos. Claro... gente poco acostumbrada al pensamiento en su día a día cotidiano es normal que diga que es un churro de película. Por eso esta gente decide creer que la peli no vale nada. Una peli salvaje de sangre y visceras de miedo y terror te deja el cerebro anestesiado durante un buen rato. Una película que te hace pensar, que mueve los más profundos cimientos suele incomodar].