14 de enero de 2013

DEFENSA....

.... DE LO INDEFENDIBLE


¡Míralos!... Pero, si es que esta gente es un peligro para la chavalería... ese bigotillo, esa barba, fumando en pipa (¡qué escándalo!), ese cuello alto demodé ... Si es que no puede ser, en el fondo le estamos haciendo un favor a la sociedad sacando a esta gentuza arrabalera de los pensamientos de nuestros adolescentes....


!Ahí están otra vez¡... dita sea.... no me dejan en paz.... que pesadez... Quiero soñar con sondeos de opinión y George Gallup, no con esta panda de zarrapastrosos. 

Será mejor que cambiemos de tercio y dejemos al Sr. Ministro que siga disfrutando de su actividad onírica. Y seguiré quejándome, y presentando mis alegaciones a su proyecto educativo.
"El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio". ¡Toma... ! Esta es la segunda frase (literalmente) del Proyecto de la LOMCE. Y pienso... ¡qué clase de broma de mal gusto es ésta¡, ¿cómo demonios quiere este ministro formar personas autónomas y críticas, con pensamiento propio si les quita, precisamente, la historia de ese proceso crítico y de autonomía, si elimina la asignatura que enseña cómo ocurre eso, cómo ser una persona autónoma, crítica y con pensamiento propio? ¿Esto es una confusión, una contradicción o un engaño?

Sigo leyendo, buscando las materias y su asignación en asignaturas troncales y específicas, y me encuentro que en 4º de ESO, la filosofía es una asignatura específica pero dependiente de la oferta educativa y de los centros, junto a otras 7, colocando la Religión o Valores éticos por delante (esto daría para un libro entero, el porqué colocamos a la una antes que a la otra) y sin esa dependencia. Imagino, espero, supongo, que la asignatura de ética la dará un Licenciado en Filosofía. En Primero de Bachillerato, coloca a la Filosofía como Troncal en las cuatro modalidades (!Hacemos una fiesta¡... menos cachondeito que esto es una cosa muy seria... un poquito de por favor). En Segundo de Bachillerato (lo que en mis tiempos era el COU) la Filosofía desaparece como troncal, ni siquiera en la modalidad de Humanidades, ni en la de Ciencias Sociales, ni en la de Artes. El Ministro la coloca junto a otras 13 asignaturas específicas. A nosotros nos toca la letrita 'f', menos mal. Así queda la parrilla de las específicas: a) Análisis Musical II, b) Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, c) Dibujo Artístico II, d) Dibujo Técnico II, e) Fundamentos de Administración y Gestión, f) Historia de la Filosofía, g) Historia de la Música y de la Danza, h) Imagen y Sonido, i) Psicología, j) Religión, k) Segunda Lengua Extranjera II, l) Técnicas de Expresión Gráfico-plástica, m) Tecnología Industrial II, n) Tecnologías la Información y la Comunicación II. Dependientes todas de la oferta educativa y de los centros. Queda la cosa pendiente de un hilo, al albur de las circunstancias. ¡Penoso!
Aunque no viene al caso, no soy docente, yo me licencié en filosofía, por amor al arte y a sophía, cuando ya tenía mi profesión. Así que no defiendo mi puesto de trabajo ni mi sueldo. Pero no es malo ni censurable, ya que estamos aquí, defender el sueldo, merecidísimo, de un compañero docente y filósofo. Y más que eso, su trabajo y su labor educativa con esos adolescentes y jóvenes a los que nombra el borrador del Ministro; a esos a los que ningunea y trata como piezas de un engranaje económico, como instrumentos del éxito competitivo.
No me gusta defender 'lo mío' atacando o suprimiendo lo de 'otros'. La asignatura 'Historia de la Filosofía' tiene, por sí misma, razones de peso, suficientes, para ser asignatura troncal de pleno derecho en todas las modalidades del Bachillerato. Que tenga el mismo trato en segundo que en primero. Si está, hay más garantías de que nuestros chicos y chicas sean, de verdad, autónomos, críticos y con pensamiento propio. 
Lo dice usted en su propio texto, señor mío, hágase caso, no se contradiga, no nos mienta a los demás, deje de manipular a la sociedad construyéndola de tal manera que favorezca a los desaprensivos. Y aquí estamos unos cuantos defendiendo una cosa que tendría que ser indenfendible, pero no por errónea o perniciosa, sino por todo lo contrario. La filosofía se defiende sola, se basta y se sobra. Pero en esta política de frentismo y tierra quemada, hay que salir a defenderla de aquellos que la quieren mal, que la quieren fuera de la escuela, fuera de los procesos del pensamiento de los chavales. Malos tiempos para la lírica... para la reflexión, para la Belleza y el Bien... ¡qué fea es la caverna a dónde usted, Sr. Wert, y los que son como usted, nos quieren mandar! Pero ha de saber, que de la caverna de sale... entre demoscopia y demoscopia léase la República de un tal Platón, ese facineroso que fundó la Academia en Atenas, la primera 'Universidad' de Occidente. No le digo más, a lo mejor hasta aprende algo de educar jóvenes.
Siga usted soñando con filósofos... la mala conciencia es lo que tiene.

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Reflexiones patibularias 44

XLIV

¡Cómo nos odiamos.... joder... cómo nos odiamos!