2 de abril de 2013

Reflexiones Patibularias 56... Barbarie, Talión, odio y escrache


LVI
Hubo un tiempo en el que me gustaba recopilar frases célebres, sentencias famosas y refranes. Cuando alguno me impactaba, lo escribía en una libreta. De entre todas aquellas perlas de sabiduría, hay una que me viene al recuerdo ante lo que estamos viviendo. Es la archiconocida sentencia de Voltaire: “La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona”. Pero claro está, como todas estas sentencias aparecen sin contextos, sin horizontes, cualquiera las utiliza según le convenga. La usan los de derechas contra los de izquierdas, los de abajo contra los de arriba, los tigres contra los leones, y los pitos contra las flautas. Y todos alinean a la razón y a la verdad en su equipo. Muy bien… nada nuevo en Westeros… Yo no voy a ser menos. Lo que pasa, es que a mí la cuestión de llevar la razón y la verdad no me preocupa mucho. Embalsamado en escepticismo nihilista y maquiavélico, la cantidad de cosas que ya me resbalan pueden causar espanto a más de uno.
A lo que voy… hace algún tiempo, no  mucho, escribí esto en mi blog:
Fue en Julio del año pasado… qué poco tiempo ha tardado en hacerse realidad… ¡Vaya!... A ver si ahora me convierto en profeta… no sé, no sé… Lo cierto es que está empezando a pasar lo que dije…. Y no quiero autocitarme que queda muy pedante… Sigo.
Lo que me pasa ahora, y de ahí que me acuerde de esta cita, es que toda vez que se ve de verdad cómo funciona la Ley del talión, en vivo y en directo, un cierto temor me recorre la espalda. El papel se lo traga todo, pero sobre el asfalto, la cosa cambia. Ley del talión pues… nos joden, los jodemos…; nos atacan, los atacamos…; nos siguen jodiendo, los seguiremos jodiendo… y así hasta el infinito y más allá. La Ley del Talión (reciprocidad) aparece en el Código de Hammurabi, hace la tira de años… y ahora en 2012, en un alarde de modernidad progresista, se ponen unos a hacer lo mismito que aquellas buenas gentes babilónicas.
La barbarie, y su perfeccionamiento… o no, como dice el jodido gallego. Poca perfección hay, me parece, en hacer el mismo mal que a uno le hacen; odio al odio como dicen los Celtas Cortos. Y la cosa no mejora mucho, sinceramente, con la pretensión de protesta pacífica... grande, muy grande la lengua española y castellana, que se le llena la boca como a ninguna con el oxímoron. 
Pero vamos, esto es, ni más ni menos que mi opinión, mi interpretación… el que quiera verdades que se vaya a otro sitio… Que cada palo aguante su vela... es que el refranero español es la caña... eh¡¡

Pd: Otra cita de esas de las que comentaba antes y que gustaba a rabiar era de Asimov... 'La violencia es el último recurso del incompetente"... Salvor Hardin, si la memoria no me falla... gran estadista de la Fundación...