24 de noviembre de 2013

¿Qué es lo que hay que decirle a la gente?

Reflexiones patibularias 69.
LXIX


¿Qué es lo que hay que decirle a la gente? ¿Qué es lo que la gente quiere ver? Son estas dos las preguntas centrales que se hace la política, y los políticos, en su vertiente táctica y estratégica. Es sencillo, decirles lo que están deseando oír, enseñarles lo que están necesitando ver...
He aquí una explicación más clara...



Y este fin de semana lo hemos visto en el Congreso del PSOE en Andalucía y la entronización del nuevo boss, la Sra Díaz. En esto de la táctica y la estrategia el grupo popular conservador está a años luz de su peor adversario, pero por debajo. Al estacazo ganan estos, pero si se trata de jugar al ajedrez político los socialistas no tienen, ni han tenido, adversario a su altura en la época democrática. ¡Al Cesar lo del Cesar! Y esa autocrítica que hace esta señora con la boquita chica pero con una mirada de fanática, tiene premio. Rajar de ZP tiene premio y ya lo saben hasta los suyos. Es un movimiento ajedrecístico de primer nivel. Los maestros en estrategia política de esa señora han de estar orgullosos de los avances de su pupila.
Y ya tienen su nuevo Mesías, como lo fue el Sr. González. En tiempos de crisis, como fue la transición, nada  mejor que un boss populista que llegue al barrio, a la tasca, a la cola de la carnicería, con un hablar campechano, un tono y unos ademanes empáticos, de pueblo de toda la vida. Pero no se dejen deslumbrar, en política no hay nada que sea espontaneo. Todo está medido. Tácticas y estrategias. Lean a Schumpeter, aprendizaje seguro.

PD:
Aquí dejo unas entradas de hace unos años explicando lo que dice este teórico de la política como estrategia:
http://losmomentosperdidos.blogspot.com.es/2009/09/sobre-la-politica-que-hoy-en-dia.html
http://losmomentosperdidos.blogspot.com.es/2009/09/sobre-la-politica-que-hoy-en-dia_20.html