20 de enero de 2016

Los niveles de la guerra

38.

Planteo una hipótesis. Si fuera correcta la idea (1) de cierto militar prusiano (2) que enlaza a la política y a la guerra -y estos días bien parece que sea cierta-, todos los actores políticos involucrados en este conflicto (3) para elegir Presidente saben, que el tiroteo detrás de las trincheras y el cuerpo a cuerpo, da paso al armamento pesado; y de ahí a las armas de destrucción masiva. Entonces -ahí va mi conclusión- si se quejan de los balazos recibidos, se lamentan de lo brutos y desalmados que son los contrincantes, yo les diría que es hora de aguantarse. Ahora te quedas con la cara partida. No compro más la dialéctica de buenos y malos. Que no hubieran ido a la guerra. Que somos los demás los que estamos bien jodidos.


The Course of Empire: Destruction, 1836
Thomas Cole
New-York Historical Society Museum

(1) «La guerra es la continuación de la política por otros medios». Y claro, bien que podemos decir que ' La política es la continuación de la guerra por otros medios'.
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_von_Clausewitz
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/De_la_guerra

Ese punto al que algunos llegan ....

37.

Hay cosas que no entiendo. Algunas otras me cuesta comprenderlas. Me resultan extrañas, anómalas o ajenas. 
Hay un infinito de situaciones ahí fuera que desconozco. Y otras que las conozco y nos la haría en la vida.

Lo otro. Existe lo otro, eso que no es uno mismo.

Hay un momento - o un día, o un punto- en el que algunos dejan de resistirse a lo otro. No se va el miedo. No se va la incomodidad. No se va la desconfianza. Lo que se va es la resistencia. Lo que se va es la imposición de tu mundo al mundo. De tu horizonte, de tus categorías, de tus aritméticas, a la vida de los demás, a sus pensamientos, conductas y esperanzas.

En ese día, en ese punto, en ese momento, los afortunados que abandonan la resistencia, entienden ese refrán popular tan antiguo como el tiempo mismo: 'vive y deja vivir'.





Metz (Moselle), Francia
Rosetón de la Catedral Saint-Étienne (visto desde el interior).