27 de marzo de 2016

La Hospitalidad para los antiguos.

55.


Tessera Hospitalis. Tésera de Turulio, Bronce, Siglo I a.C., (Aparecido en Cedrillas, Teruel). Museo Arqueológico Nacional (Madrid)



¿Qué quiere decir símbolo? Es, en principio, una palabra técnica de la lengua griega y significa «tablilla de recuerdo». El anfitrión le regalaba a su huésped la llamada tessera hospitalis; rompía una tablilla en dos, conservando una mitad para sí y regalándole la otra al huésped para que, si al cabo de treinta o cincuenta años vuelve a la casa un descendiente de ese huésped, puedan reconocerse mutuamente juntando los dos pedazos. Una especie de pasaporte en la época antigua; tal es el sentido técnico originario de símbolo. Algo con lo cual se reconoce a un antiguo conocido” 
La actualidad de lo bello. H.-G. Gadamer, pp. 83-84.


Lo antiguo pasa, en no pocas ocasiones, como algo desfasado e inservible. Y se desprecia de plano. Nuestra técnica, nuestra tecnología, eso nos decimos, nos aleja de aquellas barbaries. ¡Qué ilusos! ¡Cuánto podríamos aprender¡ A los modernos no nos gana nadie en barbarie, como bien saben los refugiados sirios que se mueren en el Egeo.